El derecho penal es la rama del derecho que recoge los delitos y las penas en un sistema jurídico. Su objetivo es proteger la sociedad mediante la prevención y sanción de conductas que se consideran peligrosas o dañinas efectuadas por mayores de edad. Establece qué acciones son consideradas delitos y las sanciones correspondientes, como multas o penas de prisión. En España, el Código Penal es el principal instrumento legal que recoge estas normas. El derecho penal busca no solo castigar, sino también rehabilitar al infractor y disuadir a otros de cometer delitos.
Con posterioridad y una vez obtenida una sentencia firme, se trabaja en la fase de ejecución para suspender la pena privativa de libertad o solicitar, en aquellos casos en los que legalmente se establezca, el cambio por multa o trabajos en beneficio de la comunidad. Así como la petición del fraccionamiento de la responsabilidad civil que en su caso lleve aparejada.
Ya en fase de cumplimiento, se trabaja los grados penitenciarios, los permisos de salida y cualquier otra incidencia que se produzca en el cumplimiento de la pena privativa de libertad dentro del centro penitenciario.
Por último y solo como caso excepcional, cuando las circunstancias así lo aconsejen, se tramitan las peticiones de indulto ante el Ministerio de Justicia, solicitando el perdón total o parcial de la pena.